Introducción
En
esta experiencia nos concentraremos en la banda de 2.4Ghz para observar el
impresionante aumento en el número de dispositivos que ofrecen conectividad
WiFi y que están teniendo un efecto directo en la eficiencia de las conexiones
inalámbricas. En muchos casos los usuarios perciben una disminución de la
velocidad debido a la alta interferencia que existe entre los dispositivos que
utilizan esta banda.
Objetivos
·
>Conocer
los canales y frecuencias para las redes WIFI y sus generaciones.
·
>Observar
cómo se encuentra el espectro de 2.4Ghz para WIFI.
·
>Enumerar
frecuencias detectadas y detallar las posibles interferencias.
·
>Identificar
lugares con posibles interferencias.
Equipos
Necesarios:
>Tablet
o Smartphone
>Sistema
operativo Android
>App
WLANScanner (para otros dispositivos Android se llama WIFIScanner)
Tabla para canales de
2.4GHz
Tabla para canales de
5GHz
Canal
|
Frecuencia central (MHz)
|
País
|
|||||
Europa
|
America
|
Japon
|
Singapur
|
Taiwan
|
Asia
|
||
36
|
5180
|
X
|
X
|
X
|
X
|
-
|
-
|
40
|
5200
|
X
|
X
|
X
|
X
|
-
|
-
|
44
|
5220
|
X
|
X
|
X
|
X
|
-
|
-
|
48
|
5240
|
X
|
X
|
X
|
-
|
-
|
-
|
52
|
5260
|
X
|
X
|
X
|
-
|
-
|
-
|
56
|
5280
|
X
|
X
|
X
|
-
|
-
|
-
|
60
|
5300
|
X
|
X
|
X
|
-
|
-
|
-
|
64
|
5320
|
X
|
X
|
X
|
-
|
-
|
-
|
100
|
5500
|
X
|
-
|
X
|
-
|
-
|
-
|
104
|
5520
|
X
|
-
|
X
|
-
|
-
|
-
|
108
|
5540
|
X
|
-
|
X
|
-
|
-
|
-
|
112
|
5560
|
X
|
-
|
X
|
-
|
-
|
-
|
116
|
5580
|
X
|
-
|
X
|
-
|
-
|
-
|
120
|
5600
|
X
|
-
|
X
|
-
|
-
|
-
|
124
|
5620
|
X
|
-
|
X
|
-
|
-
|
-
|
128
|
5640
|
X
|
-
|
X
|
-
|
-
|
-
|
132
|
5660
|
X
|
-
|
X
|
-
|
-
|
-
|
136
|
5680
|
X
|
-
|
X
|
-
|
-
|
-
|
140
|
5700
|
X
|
-
|
x
|
-
|
-
|
-
|
149
|
5745
|
-
|
X
|
|
X
|
X
|
X
|
153
|
5765
|
-
|
X
|
|
X
|
X
|
X
|
157
|
5785
|
-
|
X
|
|
X
|
X
|
X
|
161
|
5805
|
-
|
X
|
|
X
|
X
|
X
|
165
|
5825
|
-
|
x
|
|
x
|
x
|
X
|
Tomar nota de las mediciones mostradas en pantalla y
mostrarlos en una tabla que contenga las columnas SSID (Nombre de la red),
canal y potencia.
Nombre
de la red
|
Canal
|
Potencia
(dBm)
|
Estudiantes
|
11
|
-66
|
Docentes
|
1
|
-72
|
Administrativos
|
1
|
-76
|
SETUP
|
11
|
-78
|
Nombre
de la red
|
Canal
|
Potencia
(dBm)
|
Estudiantes
|
11
|
-77
|
Docentes
|
6
|
-78
|
SETUP
|
11
|
-78
|
Electrica13
|
11
|
-82
|
Comentarios
En nuestro análisis de cada área, se seleccionaron
ciertas señales WiFi a lo largo del pasillo y nos mostró sus áreas de cobertura
y potencias en los puntos de análisis. Al final del experimento vemos varias
veces repetida el mismo nombre de la red y otro punto importante es que en una
determinada zona de área, las señales tienen diferentes canales para evitar
interferencias.
La cobertura no se puede observar directamente con esta aplicación, solo se puede medir la potencia de la señal en un punto determinado.
ResponderEliminar